El trabajo mental tras la ruptura

El trabajo mental:
centrarte en ti y en tu futuro,
no en tu ex y el pasado

Es un tema que repito en esta guía, que tiene que ocurrir en cada paso de tu proceso de recuperación: hay que hacer un esfuerzo mental real para centrarte en ti misma y en tu futuro, no te obsesiones con tu ex y el pasado.

Sé lo difícil que es. Te obsesionas con la relación y la ruptura. Cada objeto en el mundo, cada sonido, cada olor, cada canción, cada conversación, cada respiro que tomas te recuerda a tu ex. No pasa un minuto durante todo el día en el que no piensas en la relación y tienes ganas de llorar.

Muchas de las columnas de internet sobre como recuperarte de rupturas dicen algo así como "Aquí está el secreto: Deja de pensar en tu ex y trabaja en ti mismo/a" ¿No, en serio? Gracias, ¿verdad?!

"Solo presiona el interruptor para centrarte en el futuro."... Si fuera tan fácil, no existiría esta página web, ni foros de relaciones, no habría decenas de miles de personas que publican sus problemas de ruptura en Internet, no habría millones de personas que han sufrido tanto durante tanto tiempo.

Tal vez algunas personas pueden realmente sólo "mover una palanca", pero en lo personal, nunca funcionó para mí y la única manera en que vi esto pasar en otras publicaciones, es el resultado natural del tiempo y siguiendo al pie de la letra los pasos de ruptura: no contacto, deshacerse de todos los recordatorios, pasar tiempo con amigos y rara vez solos, mantenerte ocupado, muy ocupado, enfocarte en su trabajo, en la escuela, iniciar nuevas actividades y aficiones, conocer gente nueva, etc.

Sin embargo, en la medida en que puedas, trata de concentrarte en otras cosas. Sobre todo en las primeras semanas y meses, que pueden ser imposibles, es por lo que me enfoco tanto en la idea de hacer cosas para obligarte a ti mismo a tener que pensar en otras cosas.

mental work

Pero poco a poco, a medida que las semanas y los meses pasan, empiezas a tener la capacidad de hacer el esfuerzo mental para no caer y revolcarte de nuevo en el pasado.

Reduce - o elimina por completo - la cantidad de tiempo en que hables sobre el ex. Gradualmente limita las publicaciones en internet que tengan que ver con tu ex. Establece límites de tiempo diarios para cuánto tiempo vas a permitirte pensar en el ex, y poco a poco ve reduciendo este tiempo.

Y en la medida en que piensas acerca de la relación y el ex, es importante no centrarse en el dolor, la tristeza y tus faltas, en lugar de eso, céntrate en lo que te puede sacar de la misma para mejorarte a ti y a tu vida en el futuro.