Introducción

Guía de recuperación tras una ruptura amorosa: Introducción

Que te dejen, es horrible. No puedo describir el dolor que tenía cuando mi pareja me dejó. Los primeros 6 meses fueron un infierno: estaba en piloto automático, sin darme cuenta de lo que estaba haciendo, completamente miserable.

Este periodo es todavía como una bruma, envuelta en los gritos de dolor mientras me dejó caer en un vaivén con mi ex. Los siguientes 12 meses fueron un poco mejor, pero seguía siendo un proceso muy lento, de sanar poco a poco.

Sufrí más de lo que jamás pude imaginar mientras me dejaba lastimar por el rechazo y entraba en un vaivén con mi ex, solo para ser rechazada una y otra vez (descubrí que él me había engañado, terminó nuestra relación por el sentimiento de culpa, pero odiaba a su nueva pareja y quería volver conmigo; pero no podía soportar decirme la verdad... Un enredo total, ¿no?)

Dejé que toda esta penosa experiencia esencialmente me destruyera y desperdicié un año y medio de mi vida.

No podía entender cómo esperaban que continuara adelante como si nada hubiera pasado. El embarazo, la muerte de un familiar, una enfermedad grave... en estos casos se te permite tomar tiempo libre del trabajo o la escuela. Pero cuando tu corazón se rompe, se supone que debes seguir adelante como si nada hubiera pasado.

Tristeza Interminable

Lloré sin parar durante todo un año, muchas veces al día (literalmente). Largos períodos de total impotencia. La autocompasión, el odio a mi misma, estaba entumecida, muerta por dentro. crySoledad y aislamiento total. Caminaba por las calles, y no podía entender cómo cualquier persona cerca de mí, podría ser feliz cuando el mundo era tan obviamente miserable y la vida era tan inútil. La gente pasaba, me tocaba, pero sentía que vivían en un universo diferente a mi mundo de tristeza sin fin. Cada pareja tomada de la mano, era como un insulto hacia mí.

Pero no sólo la gente, las esquinas de las calles, las paredes de los edificios, una brizna de hierba, la comida, la lluvia, el sol... todo en el universo estaba en mí contra. Nada ni nadie podía entender mi sufrimiento.

Tuve pensamientos constantes de suicidio - y constantemente les contaba a mis amigos mis dramáticos y detallados planes de cómo terminar, al fin, con todo este dolor (mis pobres, pobres amigos…).rafaluc

Lo irónico es que siempre he sido alegre y activa. Esto demuestra que una mala ruptura puede destruir a cualquiera.

Ni Idea Como Recuperarse

Nada en la vida te enseña lo que realmente está sucediendo cuando te dejan, ni por qué está ocurriendo, ni lo que tienes que hacer.

Muchos de los clichés son verdaderos ("el tiempo cura todas las heridas", "gran océano, muchos peces", "eventualmente estarás contento/a de que haya terminado y algún día apenas recordarás el motivo de todo el alboroto"), pero no ayudan mucho en el momento inmediato de una ruptura.

El tono “alegre" de unos amigos y las guías de autoayuda que encontré por ahí, me parecieron absurdas, lo que me hizo descartar su mensaje aún más, mientras yo estaba sufriendo.

Y algunas de las explicaciones académicas de lo que estaba pasando parecían no ser aplicables a mi situación en absoluto.

Por ejemplo, estudié el modelo de Kübler-Ross de las cinco etapas del duelo. Por supuesto, había elementos de la misma en mis sentimientos y en mi patrón de recuperación, pero yo no estaba en mi misma, los sentimientos llegaban en oleadas, y había muchas y más profundas emociones y etapas en un día, de lo que el modelo describe que ocurre a lo largo de todo el período de “duelo".

La Recuperación Gracias al Buen Consejo

Me avergüenza ahora, admitir, la cantidad de tiempo que pasé en internet leyendo sobre teorías de ruptura, foros, noticias y consejos. Debo haber pasado cientas de horas en los foros, absorta en miles (¿decenas de miles?) de historias de personas que han sido dejadas. Además me pasé mucho más tiempo con todas las revistas de psicología, blogs sobre relaciones y sitios donde "profesionales" ofrecen sus servicios para ayudarte. Solo nombra el sitio... yo, probablemente estaba allí.

Las perogrulladas de mis amigos no eran útiles. Sin embargo recolecté un montón de buenos consejos a través de Internet. No hice caso de la mayor parte de ellos, al principio, pero con el tiempo comencé a aplicarlos a mi propia situación, y poco a poco me fui sanando.

Así que he tratado de reunir en un solo lugar todo lo que he aprendido y observado de las historias que había leído, y para darte: una real, sin mentiras y sin tonos-falsos-de-alegría, guía de recuperación.

Es cierto que cada relación es diferente y tu situación es realmente única. Pero también es cierto que cada uno de nosotros sufre por las mismas razones el dolor de ser rechazado, y cada recuperación puede ser abordada con las mismas ideas y estrategias.

Esta guía no tiene consejos mágicos. El proceso de recuperación va a ser doloroso, no importa lo que hagas o como te manejes. Y no importa lo que cualquier guía de autoayuda te quiera vender, va a tomar un tiempo, va a doler, y la única cosa que piensas que es lo que más quieres -volver con tu ex- es muy, muy poco probable que suceda.

Esta Guía: Honesta, Seria, Sin Tonterías

En esta guía, trato de explicar lo que realmente te está sucediendo, describir las mejores estrategias para recuperarte lo más rápido y fuerte posible, mostrar qué errores evitar y describir lo que debes hacer en las situaciones difíciles comunes que se presentan.

Es la guía que hubiera deseado tener, cuando me dejaron.

Pesar por el tiempo desperdiciado

El recuerdo de cada uno, de su relación y su ruptura será diferente, obviamente. Pero lo que va a ser lo mismo es esto: un enorme pesar por la cantidad de tiempo desperdiciado después de la ruptura, lamentando tu propia miseria.

He perdido más de un año de mi vida. Estoy más enojada por esto que por lo que tenga que ver con la relación o la ruptura. Que te dejen, duele muchísimo, pero sanarás. Todos lo hacen eventualmente. La verdadera pregunta es cuánto tiempo vas a perder antes de hacerlo... y cuántas cosas importantes de tu vida vas a destruir en el proceso, como amistades, lazos familiares, la escuela, tu carrera, tu salud, y más.

Controla Tu Recuperación

Hay un montón de cosas que puedes hacer para minimizar el dolor y acelerar tu recuperación. Todo el mundo comete errores en el proceso de recuperación, todo el mundo pasa a través de las etapas de rogar y suplicar, todo el mundo se lamenta, siente lástima y odio hacia si mismo. Pero cuanto antes puedas entender lo que te está pasando y realmente apegarte a las ideas básicas que describo aquí, más pronto vas a sanar y volver a ser tu mismo/a.

sea1

La buena noticia es que terminarás como una versión mejorada de ti mismo/a.

Lo fue así para mí, he crecido mucho y ahora soy mucho más capaz de manejar los desafíos y contratiempos. Miré hacia el abismo de la tristeza, la traición, la soledad y me di cuenta de que puedo sobrevivir, crecer y prosperar. Estoy orgullosa de haber pasado por una prueba tan difícil y haber salido de ella más fuerte, más segura de mí misma, una persona empática, mejor y más profunda.

Estoy segura de que tú también lo superarás y te convertirás en una mejor persona. El pensar en esto puede parecer una locura en este momento, pero algún día - espero que sea pronto – te sentirás igual.

100% Gratis

Mi objetivo con esta guía es ayudar a cualquier persona que pueda beneficiarse con estas palabras. Es mi manera de altruismo recíproco: recibí tanto apoyo de desconocidos en Internet, lo que me hizo reflexionar: "ve y haz tú lo mismo." Por lo cual te pido que no la uses con propósitos comerciales. Salvo eso, no dudes en tomar cualquier cosa de aquí, usarlo, copiarlo, pasarlo de cualquier manera a quien quieras.

Creé esta guía por mi cuenta. Mi única compensación es la satisfacción de ayudar a los demás. Si ves a alguien tratando de usarlo con propósitos comerciales, te agradecería si pudieras tratar de conseguir que lo dejen de hacer o, por lo menos, dejar un comentario para advertir a los demás.

Esta guía consiste en varios artículos individuales. Cada artículo se trata de un tema importante sobre la recuperación. Puedes leer cada artículo y entonces regresar a la lista de temas para escoger otro artículo. O puedes empezar con el primer tema y seguir en orden para leer cada artículo de la guía.

Te deseo mucha suerte. En los momentos más oscuros y tristes de la post ruptura podría parecer imposible de creer, pero tienes que confiar en mí que tu dolor se desvanecerá con el tiempo, todo esto va a ser sólo un recuerdo, y tú y tu vida van a ser más fuertes y mejores debido a la experiencia.