La comunicación del ex: ¿qué hacer?, cómo (no) interpretarla

La comunicación del ex:
¿qué hacer?, cómo (no) interpretarla

Digamos que estás haciendo un gran trabajo con el no-contacto. Pero luego de la nada, tu ex rompe todas las barreras que has creado y de alguna manera se las arregla para ponerse en contacto contigo. ¿Qué hacer?

He visto un montón de idas y vueltas sobre este tema en los consejos, pero creo que el punto más importante es muy claro: la única comunicación que realmente cuenta es una declaración muy clara de que el ex quiere volver.

woman interpreting letter from ex-

El resto de la comunicación del ex, es sólo charla sin sentido. Palabrerías, de que le haces falta, pero no está seguro. Mensajitos lindos. Enlaces de las cosas que te interesan. Ponerse al día con lo que pasa en tu vida. Sobre lo que estás haciendo.

Todo esto es sin sentido.

Cómo te ocupas de la comunicación sin sentido depende de ti, tu relación, y todos los pequeños detalles que existen entre dos personas.

Cuando tú estás sano/a y listo/a, puedes trabajar en crear una amistad con tu ex. Pero eso es mucho, mucho tiempo después de la ruptura. Hasta que estés listo/a, ya no eres la animadora, la más grande fanática, el apoyo emocional, el hombro sobre el que llorar, o amigo/a de tu ex.

Rompió contigo. Que esté solo/a ahora.

No hace falta contestar

Si deseas omitir la comunicación con tu ex, estás totalmente en tu derecho y no debes sentirte mal por ello en lo absoluto, esta persona rompió tu corazón y necesitas sanar. Responder de alguna manera simplemente te pone en la línea de fuego de nuevo y te llevará a la locura el pensar si cómo o cuándo ella/él va a responder.

breathlessly reviewing contact from the ex-

Sé que ignorar a alguien muchas veces es difícil para algunas personas. Yo soy una de ellas. No importa cuánto daño me hayan hecho, soy de las personas que odia ignorar a alguien.

Así que para mí, hice un compromiso. Cuando mi ex me contactó (después de que finalmente conseguí aclarar mi cabeza para darme cuenta de que tenía que sanar y dejar de suplicar), me tomé mi tiempo y luego finalmente respondí con declaraciones muy breves, ninguna información personal, y nunca, nunca, nunca una pregunta o nada que pudiera ponerme en peligro de ser derribada. Algunos ejemplos de las respuestas que usaba que realmente me ayudaron: "Es bueno saber de ti. Estoy bien. Cuídate." , "Me alegro por ti. Saludos." y (mi favorito) "Ok."

Fue extraño para mí enviar este tipo de mensajes impersonales, cortos (y rozando la mala educación) a alguien que había significado tanto para mí. Pero fue la mejor cosa que podría haber hecho (que no sea ignorar el mensaje de mi ex) para proteger a mi corazón afligido y no hacerme falsas esperanzas y más decepción. Responder de otra manera solo te pone en descubierto, prolonga el dolor y hace que la recuperación tome más tiempo.

En retrospectiva, puedo ver ahora lo que estaba sucediendo. Mi ex es una buena persona, no tenía malas intenciones en absoluto. Pero el que abandona, supera las cosas mucho más rápido que el abandonado. El ex simplemente no puede entender el tiempo que le toma al dejado, superarlo. El ex también echa de menos el contacto y el apoyo que le dabas. Además, se siente culpable.

Todo esto se combina para crear una situación en el ex, en donde parece perfectamente natural que te envíe un mensaje de texto sobre algo que ha pasado, o un enlace a algo de interés mutuo, o incluso un simple "Hola, ¿qué pasa?". El ex no tiene absolutamente ninguna idea del dolor que te causa el contacto con él o ella.

En cuanto a la pregunta: ¿Qué significa esto de mi ex?"...

Muchas veces he leído historias de “dejados" que quedan sin aliento al recibir un contacto del ex, buscando ayuda para entender e interpretar este contacto y saber cómo y cuándo responder.

Pero la respuesta es siempre la misma: lo único que importa son las palabras claras y acciones directas que muestran que tú ex quiere volver. Todo lo demás no tiene sentido.

Pones tanto esfuerzo en el análisis del contacto del tu ex, porque quieres convencerte de que esto significa que ella o él quiere volver contigo. Pero la falsa esperanza es cruel y aun más cruel es el autoengaño y la decepción.

La única comunicación que cuenta es un deseo clarísimo de reconciliarse

Se necesitan dos para hacer una relación, pero sólo uno para romperla. Tu ex rompió y destrozó tu corazón. La única comunicación rescatable es donde tu ex muestra claramente a través de palabras y acciones que ella/él quiere volver contigo, ella/él reconoce los problemas que causó con la ruptura y reconoce el enorme dolor que te ha causado.

Cualquier cosa menos que eso, es sólo charla sin sentido, sólo estás engañándote a ti mismo y estás prolongando tu propio sufrimiento analizándolo y haciéndote falsas esperanzas.

girl interpreting letter from ex-