Reconciliación con tu ex

Reconciliación con tu ex

Las probabilidades de que vuelvan a estar juntos y que todo será color de rosas son extremadamente escasas.

Sé por experiencia personal, profundamente dolorosa, que volver con tu ex, es al principio la esperanza a la que nos aferramos todos quienes hemos sido dejados, pero hay una razón por la que enterré esta sección en medio de la guía en lugar ponerla al principio.

He leído cientos (¿quizá miles?) de comentarios en internet de personas que han pasado semanas y meses ideando estrategias con la esperanza de conseguir al ex de nuevo, pero es muy raro que esto ocurra ... y en los pocos casos en que lo hace, es aún más raro que funcione.

Las observaciones que he hecho sobre este tema a partir de mi análisis vergonzosamente largo y profundo de tantas discusiones en Internet en el último año son las siguientes:

Si va a funcionar, toda la iniciativa y esfuerzo por recuperar la relación tiene que venir de quien abandona. Después de todo es ella/él quien terminó contigo. No importa cuánto pienses que rogar, suplicar, llamar, escribir cartas, ser dulce, dar regalos etc. No ayudará a convencer al ex.

En realidad no ayudará.

Tu ex estuvo en una relación contigo. Tu ex decidió que quiere salir de ella. Si tu ex decide que fue un error, entonces tu ex debe acercarse, darte una explicación, tragarse su orgullo y disculparse por el increíble dolor que te hizo pasar y pedir que vuelvas. Si hay cuestiones que quiera abordar y resolver en un futuro en la relación, le toca a él/ella acercarse a ti y explicarlo.

Suplicar nunca funciona

El que te acerques a tu ex, rogar, suplicar, ofrecer y prometer cambios, no va a ayudar. En esencia nunca funciona y en muy pocos casos donde he visto una reconciliación, fue como un choque de trenes que se podía ver llegar desde kilómetros de distancia: breve, patética, con un muy corto camino a la colisión masiva, y totalmente destructivo para el dejado.

begging

Así que protégete.

Las reconciliaciones que he visto que funcionan suelen ocurrir casi inmediatamente después de la ruptura, a menudo es solo cuestión de horas o unos pocos días.

Por lo general es una ruptura impulsada por rabia y otras emociones, ella/él se da cuenta de lo que hizo y pide perdón. Yo personalmente, no rompería con alguien por más rabia que tenga a menos que lo tenga planeado. Así que sería un poco cautelosa con este tipo de personas. Pero así es como algunas personas y parejas son.

Las posibilidades de una reconciliación exitosa se desploman después de las primeras horas y días. Una vez que haya pasado el período de shock inicial, el ex habrá tenido tiempo suficiente para recuperarse de cualquier irracionalidad que lo llevó a la ruptura.

Claramente no planea volver a estar juntos.

Además, el dolor que se siente como el abandonado comenzará a crecer cada vez más y más, lo que hace aún menos probable que ocurra una reconciliación racional.

Sucede muy a menudo que el ex vuelve a ti parcialmente, buscando algunos de los beneficios de la relación, pero en realidad no quiere estar contigo. Es difícil resistirse, porque deseas tanto volver que piensas que si fueras realmente perfecto/a y haces todo lo que ella/él quiere entonces volverán a estar juntos.

He visto muchos casos de dejados que consienten cada solicitud del ex: apoyo emocional, el sexo, acompañar a las bodas y otros eventos, etc. y siempre es tan horrible verlo desde afuera, porque es tan obvio que va a terminar en un desastre.

Y por supuesto, siempre es así. El ex solo te está usando para sentirse mejor consigo mismo/a, para hacer la transición a una vida sin ti, obtener cualquier beneficio que quiere sin tener que comprometerse a una relación real contigo.

Es muy triste ver esto. Y esto no deja de producir al abandonado más dolor cuando por fin termina, destruye la confianza en sí mismo aún más, y prolonga el proceso de sanación.

prisoner of the vicissitudes of partners new life

No dejes que esto te suceda. Si el ex te quiere de vuelta, necesita hacer mucho esfuerzo para una plena reconciliación e iniciar una nueva y verdadera relación.

Cualquier otra cosa es sólo cruel, manipulador y te hará sentir mucho, mucho peor.

Muy ocasionalmente he visto casos en los foros en donde ocurre una reconciliación y funciona bien. Es por lo general después de un largo periodo de no-contacto: de 6 meses, a 1 año más o menos.

He visto situaciones de reconciliación exitosas, donde la ruptura fue por razones externas, por ejemplo, se mudan a distintos lugares, un nuevo trabajo, o el estrés de los problemas relacionados con la familia, los niños, las finanzas, etc. En estos casos, parece que el que abandona siente que la relación lo aparta de su meta, quiere romper para solucionar los problemas o encontrarse a si mismo.

Después de un cierto periodo, se aclara la situación el ex regresa. Esta puede ser una situación de alegría, donde el compromiso fue cuestionado, examinado y restaurado y tiene mayor fuerza.

Pero por favor no te emociones demasiado y pienses que esto te va a pasar a ti. Esto ocurre tan raramente, por lo general en cuestiones de la vida muy específicas. Los blogs usualmente describen esto como una suerte de "milagro" o "completamente inesperado" o "increíble."

Mucho más probable es lo que he visto muchas veces en los foros. Ruegas, sin ningún éxito. Entonces lloras tanto y ruegas tanto para que tu ex vuelva a ti. Pero no lo hace.

Así que apuestas por el no-contacto, pasan meses de sufrimiento, recuperación y tratando de mejorar.

Mucho tiempo después, el ex finalmente no es más que un recuerdo sin dolor y tu vida va bien de nuevo en todos los sentidos... y luego de la nada, el ex llega y quiere volver contigo. Tal vez una nueva relación que tenía ha terminado y quiere tu apoyo (¡la ironía de ser el consuelo de tu ex!).

Pero a pesar de eso, ya lo has superado, tu vida es mejor, y te das cuenta de que no quieres volver con él/ella.

Ahí es cuando realmente sabes que has sanado.

healed